jueves, 22 de abril de 2010

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÒN


CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE IINFORMACIÒN

Durante su desarrollo, cada sistema se mueve de varias fases de un ciclo de vida, después de las cuales funciona por varios años con mínimo mantenimiento.


Básicamente el Ciclo de Vida de un Sistema de Información está compuesto por cuatro fases:

I. ANÁLISIS DEL SISTEMA:

1. Estudio Preliminar: Su propósito es determinar, con un mínimo de gastos de recursos, si se debe realizar un análisis del sistema completo. Aquí se determina lo siguiente:

-Determinar el Origen de Estudio: Las aplicaciones de sistemas de información se originan en todas las áreas de la organización, se refieren a una gran cantidad de problemas de negocios. Las razones para iniciar un proyecto de sistemas de información, son:

Ø Solucionar un problema.

Ø Mejorar la eficiencia del trabajo.

-Establecer un Modelo Teórico del Sistema a evaluar: Cuando necesitamos estudiar un sistema y no conocemos todos sus elementos y relaciones, podemos recurrir a una representación simplificada del mismo, lo cual nos va a permitir estudiar una o varias de sus características, para hacer esto usamos un modelo del sistema.

2. Levantamiento de Información: Permite determinar exactamente el funcionamiento del sistema actual. En la mayoría de los casos que se desarrollan sistemas de información, solamente se estudia una parte de la organización. En todo caso lo que pretendemos hacer es intentar conocer cómo funciona el sistema actual y así determinar que cambios son necesarios para lograr mejorar o sustituir un sistema. Esto se logra haciendo un levantamiento de información.

El levantamiento de información e debe hacer:

Ø Antes de comenzar el desarrollo.

Ø Durante el desarrollo.

Ø Después de haber concluido el tema.

El levantamiento de información se realiza para entender:

Ø Que existe en la organización.

Ø Que entra.

Ø Que sale.

Ø Con que frecuencia.

3. Definición del Problema:

4. Elaboración de un Modelo Funcional del Sistema Actual: Para ello pueden usarse herramientas del análisis estructurado (Diagramas de flujo de datos, Diccionario de datos).

5. Determinación de Requerimientos: Establecer las necesidades que tienen los usuarios. Se logra a través de solicitudes que tienen los usuarios y también por recomendación del analista.

6. Descripción y Evaluación de Alternativas: Consiste en proponer y evaluar (estudio de factibilidad) soluciones que cubran los requerimientos de los usuarios.

7. Aprobación de las Alternativas: De todas las alternativas propuestas, los usuarios responsables escogen una o más alternativas tomando en cuenta su factibilidad (toma de decisiones).

II. DISEÑO DEL SISTEMA: En esta fase se presentan las soluciones planteados, desarrollando las alternativas aprobadas.

1. Elaboración funcional del Sistema Propuesto.

2. Diseño Lógico: Consiste en desarrollar las especificaciones detalladas del nuevo sistema (especificaciones: de entradas, de salidas, de archivos, de base de datos, de lógica de procedimientos).

3. Elaboración y Presentación de un Prototipo del Sistema: Consiste en un forma tangible, los alcances del sistema propuesto.

4. Aprobación del Sistema Propuesto.

III. IMPLEMENTACIÒN: Esta fase en que se le da vida al nuevo sistema.

1. Desarrollo del Software: Consiste en crear o modificar el software, para cumplir con las especificaciones del nuevo sistema, por ejemplo puede instalarse software comercial ya desarrollado o desarrollar programas nuevos hechos a la medida de las especificaciones.

2. Prueba del Sistema: Es una etapa experimental para asegurarse que el software no falla, es decir, se comporta de acuerdo a las especificaciones y en forma como los usuarios esperan que lo haga.

3. Puesta en Marcha: Consiste en la instalación propiamente dicha del sistema, entrenamiento del personal, creación de los archivos, carga inicial de datos.

IV. MANTENIMIENTO: Una vez que el nuevo sistema se ha instalado por completo y está funcionando normalmente, existe la posibilidad de que existan nuevos requerimientos o que por algún motivo especial un procedimiento falla, por lo tanto es necesario hacerle un seguimiento al funcionamiento del nuevo sistema, para así determinar que modificaciones vamos hacer.