lunes, 3 de mayo de 2010

REQUERIMIENTO-RESTRICCIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÒN


REQUERIMIENTO

En la ingeniería de sistemas, un requerimiento es una necesidad documentada sobre el contenido, forma o funcionalidad de un producto o servicio. Se usa en un sentido formal en la Ingeniería de sistemas o la Ingeniería de software.


En la ingeniería clásica, los requerimientos se utilizan como datos de entrada en la etapa de diseño del producto. Establecen QUÈ debe hacer el sistema, pero NO CÒMO hacerlo.

La fase de desarrollo de requerimientos puede estar precedida por una fase de análisis conceptual del proyecto. Esta fase dividirse en recolección de requerimientos de los inversores, análisis de consistencia e integridad, definición en termino descriptivos para el desarrolladores y un esbozo de especificaciones, previo al diseño completo.

QUE ES UN REQUERIMIENTO:

Ø Condición o capacidad que un usuario necesita para poder resolver un problema o lograr un objetivo (IEEE).

Ø Condición o capacidad que debe exhibir o poseer un sistema para satisfacer un contrato, estándar, especificación, u otra documentación formalmente impuesta (IEEE).

Ø Una condición o capacidad que debe ser conformada por el sistema (RUP).

Ø Algo que el sistema debe hacer o una cualidad que el sistema debe poseer (Robertson-Robertson).

REQUERIMIENTOS EN INGENIERIA DE SOFTWARE Y SISTEMAS

En Ingeniería de sistemas existen tres tipos de requerimientos:

Ø Un requerimiento funcional puede ser una descripción de lo que un sistema debe hacer. Este tipo de requerimiento especifica que el sistema entregado debe sr capaz de realizar.

Ø Un requerimiento no funcional: De rendimiento, de calidad, etc; especifica algo sobre el propio sistema, y como debe realizar sus funciones. Algunos ejemplos de aspectos solicitables son la disponibilidad, el testeo, el mantenimiento, la facilidad de uso, etc.

Ø Otros tipos de limitaciones externas, que afectan en una forma indirecta al producto. Esta pueden ir desde la compatibilidad con cierto sistema operativo hasta la adecuación a leyes o regulaciones aplicables al producto.

Una colección de requerimiento describe las características o atributos del sistema deseado. Se omite el cómo debe lograrse su implementación, ya que esto debe ser decidido en la etapa de diseño por los diseñadores.

En la Ingeniería de software se aplica el mismo significado, solo que el énfasis esta puesto en el propio software.

CARACTERÌSTICAS

Los requerimientos bien formulados deben satisfacer varias características. Si no lo hace, deben ser reformulados hasta hacerlo.

Ø Necesario: Lo que pida un requerimiento debe ser necesario para el producto.

Ø No ambiguo: El texto debe ser claro, preciso y tener una única interpretación posible.

Ø Conciso: debe redactarse en lenguaje comprensible por los inversores en lugar de uno de tipo técnico y especializado, aunque aun así debe referir los aspectos importantes.

Ø Consistente: Ningún requerimiento debe entrar en conflicto con otro requerimiento diferente, ni con parte de otro. Asimismo, el lenguaje empelado entre los distintos requerimientos debe ser consistente también.

Ø Complejo: Los requerimientos deben contener en si mismos toda las información necesaria, y no remitir a otras fuentes externas que los expliquen con más detalle.

Ø Alcanzable: Un requerimiento debe ser un objetivo realista, posible de ser alcanzado con el dinero, el tiempo y los recursos disponibles.

Ø Verificable: Se debe poder verificar con absoluta certeza; si el requerimiento fue satisfecho o no. Esta verificación puede lograrse mediante inspección, análisis, demostración o testeo.

Estas características suelen ser objetivas, es decir, no pueden ser calculadas de forma automática por ningún sistema. Por ello, se tiende a medir otras métricas o indicadores que si pueden ser calculados de forma automática y que, de algún m modo, pueden sustituir o mapear con lista de características.

RESTRICCIONES

Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar de mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador es el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones o cuellos de botella.

Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, una pieza de un aparato o una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato.